Volver al listado
Postres caseros casa xacobe
La gran revolución del tojo gallego
Usado durante siglos como "cama" para los animales y posterior abono; el arbusto espinoso encara el siglo XXI reconvertido en antiinflamatorio, licor y postre.
MAR MATO VIGO / EL FARO DE VIGO 28/01/2018

Aprovechando el arbusto, se encuentra Postres Caseros Casa Xacobe, en Sigüeiro (A Coruña). En su caso, María José Calviño y Jesús Lareo emplean el tojo, de forma pionera, para un fin culinario.
"Si Cataluña tiene su crema catalana ¿Por qué Galicia no iba a tener su crema gallega? Por eso decidimos crearla y, además, elaborarla con flor de tojo como ingrediente principal unida a leche de pastoreo" de la ganadería Conde da Xesteira, explica Calviño.

"¿Cómo se puede sacar de la flor de tojo un postre? Sabiendo fusionar los ingredientes. Si pruebas solo la flor es amarga pero, durante un año, hicimos pruebas para convertirla en una maravilla" añade Lareo. Diferentes restaurante de Galicia, Barcelona, Alicante, Madrid y de las Islas Baleares venden la crema artesana que carece de colorantes o conservantes. Ahora negocian "con una gran superficie para llegar a las tiendas.

Con nuestras materias primas se pueden hacer cosas espectaculares", concluyen.



Caramelo de "chorima" tradicional para una crema 100% gallega

"No hemos encontrado a nadie a quien no le guste el postre", señala María José Calviño sobre su crema gallega, un postre que han creado con la flor del tojo entre los ingredientes.
Esta incluso ha servido para elaborar el caramelo de flor de tojo que han registrado, y que se le echa por encima al postre para potenciar su sabor.

El punto de partida para idear esta propuesta al paladar fue una especie de reto que Antonio, un amigo de la pareja, gallego pero residente en Francia, les planteó al invitarlos a que hicieran alguna "sobremesa" con una materia prima genuina y representativa de Galicia.

Pensaron que la "chorima" podría ser la estrella de un nuevo producto.
"La flor del tojo es lo que más representa a Galicia", señala María José Calviño, quien añade que, a partir de ahí, empezaron a realizar una investigación así como distintas pruebas durante todo un año.

No olvidan que la leche procedente de vacas de pastoreo también es un tanto. La facilita, dende A Estrada, Conde da Xesteira, que se lleva fresca, pasteurizada, envasada y con los requisitos sanitarios al día.